Rescatado espeleologo madrileño en Coventosa

Sota
Mensajes: 411
Registrado: 07 Feb 2011, 11:21

Rescatado espeleologo madrileño en Coventosa

Mensajepor Sota » 16 Jul 2012, 11:13

Fuente:
http://www.eldiariomontanes.es/20120715 ... 51739.html

Rescatado el espeleólogo atrapado en Cueto-Coventosa

El hombre, de origen madrileño, se encontraba exhausto después de 30 horas de recorrido

Imagen

El grupo de espeleosocorro del GREIM de Potes ha rescatado hoy a un espeleólogo que no pudo completar por agotamiento el recorrido que estaba realizando junto a otro compañero en el sistema Cueto-Coventosa, en Arredondo.
Según han informado a Efe fuentes del Gobierno regional, el hombre, de origen madrileño, accedió ayer junto a un compañero a este sistema de cuevas para realizar un recorrido que requiere habitualmente unas 30 horas.
Cuando prácticamente habían finalizado, el espeleólogo estaba ya exhausto y no pudo afrontar la última parte, un tramo más difícil en el que hay un lago.
Su compañero sí que pudo culminar el recorrido y salir a la superficie, y fue el que dio el aviso para que se pusiera en marcha el operativo de rescate, que ha coordinado el 112 Cantabria.
El servicio de emergencias del Gobierno regional movilizó al GREIM (Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña) de la Guardia Civil de Potes, que mandó a la zona su equipo de espeleosocorro, que entró al sistema junto con un médico.
Después de más de tres horas de intervención, sobre las siete y cuarto de la tarde, consiguieron sacar al exterior al espeleólogo, que salió caminando por su propio pie.

Interesante la reflexión del Espeleosocorro Cantabro, ESOCAM, sobre los costos del rescate si se hubiera actuado con el convenio aterior:

ESPELEOSOCORRO CÁNTABRO
http://www.espeleosocorro.es/
rescate resuelto:

un espeleólogo madrileño espera agotado dentro del sistema Cueto-Coventosa a la llegada de los grupos de rescate del la Guardia Civil movilizados hoy a las 12:35 de la mañana. Tras más de 30 horas de travesía el compañero del espeleólogo agotado sale para dar la alarma. A las 12:30 llama al ESOCAN pero al no estar operativo por decisión del Gobierno de Cantabria se moviliza a los GREIM con base en Potes. ver noticia

CRONOLOGÍA DEL RESCATE:

12:30 VOZ DE ALERTA

12:35 Movilización de los GREIM de Potes

15:30 LLegada de las GREIM a Asón (con los recortes recientes, además de la paga extra de navidad les han quitado la máquina de teletransporte)

15:45 entran en Coventosa 2 guardias e Irena (médico del ESOCAN)

17:35: llegada a los lagos

19:05 Todos fuera

A los greinman aún les quedarán 2 horas de coche para volver a casa..........

Buen trabajo. Felicidades a todos por el buen resultado (incluido el bautizo tipo evangelista en los lagos al rescatado )

Con el anterior contrato este rescate le habría costado al Gobierno de Cantabria 350 €. Se habría resuelto tres horas antes y se habrían ahorrado más de 300 km. los GREIM........¿Y esto quien lo paga?....... ver más abajo.....(nota del 9 de abril del 2012)

......Y si en el siguiente accidente por llegar tres horas más tarde de lo normal (lo que tardan los GREIM en llegar desde Potes) el accidente se transforma en fallecimiento, ¿Quien lo paga?.
Imagen

Silvi
Mensajes: 41
Registrado: 03 Dic 2010, 09:30

Re: Rescatado espeleologo madrileño en Coventosa

Mensajepor Silvi » 01 Oct 2012, 09:18

Lo importante es que la persona esta bien, me quedo con esa parte de la noticia.


Volver a “Rescates”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado