Firmado convenio gobierno cantabro y espeleosocorro cantabro

Sota
Mensajes: 411
Registrado: 07 Feb 2011, 11:21

Firmado convenio gobierno cantabro y espeleosocorro cantabro

Mensajepor Sota » 30 Abr 2014, 20:01

Fuente:
http://www.eldiariomontanes.es/20140430 ... 01354.html

El Gobierno de Cantabria retoma los acuerdos con espeleólgos para intervenir en los rescates
Tras suspenderse el que rigió entre 1997 y 2012 con el Grupo de Espeleosocorro, ahora se firma un convenio con la Federación Cántabra de Espeleología para intervención, formación y equipamiento

Imagen
El Gobierno de Cantabria y la Federación Cántabra de Espeleología han suscrito un convenio de colaboración para la intervención, formación y equipamiento de grupos de rescate en la Comunidad Autónoma. Este acuerdo permitirá conseguir "una mayor especialización" en la prestación del servicio de rescate y salvamento, en base a la adecuación y mejora de los medios humanos y materiales disponibles. La Federación Cántabra de Espeleología dispone de material técnico específico y sus miembros tienen conocimientos sobre la singular orografía de las cuevas y montañas de Cantabria , lo que, unido al riesgo que conllevan algunos rescates, "hace imprescindible contar con la colaboración de los miembros de dicha Federación".

En la actualidad el Gobierno de Cantabria no mantenía ningún acuerdo con espeleólogos para participar en los rescates. Una Colaboración que si fue continua entre 1998 y marzo de 2012, un tiempo en el que estuvo en vigor un acuerdo con el grupo Espeleosocorro Cántabro (Esocán) que era movilizado por el 112 para organizar y ejecutar rescates en cuevas, a cambio de una aportación anual de 6.000 euros para sufragar gastos de la propia estructura y un coste por espeleorrescatador de 41 euros por hora, cantidad que sólo cobraban si intervenían en un operativo.

Desde la ruptura de ese acuerdo, en los rescates solo participaban voluntarios –sin cobrar-, junto al equipo del Gobierno o la Guardia Civil.

La última ocasión en la que quedó en evidencia esta situación fue el año pasado cuando tres espeleólogos madrileños se perdieron durante tres días en una cueva en Ramañes de la Victoria. En ese operativo intervinieron 14 agentes del Greim de la Guardia Civil y cuatro voluntarios de Santoña y Ramales.

La necesidad de llamar a estos voluntarios devolvió entonces al debate público la ruptura del contrato del Gobierno con el grupo Espeleosocorro Cántabro (Esocán), momento en el que los responsables de Protección Civil del Gobierno anunciaron el inicio de los trámites para celebrar el primer convenio de colaboración con la Federación Cántabra de Espeleología.

Razones para el acuerdo

El Gobierno explica que la existencia en Cantabria de numerosas simas y cavidades, algunas únicas en el mundo por su extensión, hace necesario mantener un operativo capaz de prestar socorro en caso de accidente a los practicantes de la espeleología, o a quienes de manera involuntaria u ocasional penetren en alguna de aquellas.

El Ejecutivo añade que la puesta en común de ambas instituciones de sus recíprocos medios materiales y personales permitirá conseguir "niveles óptimos" en el servicio de rescate y salvamento de personas en cuevas y cavidades subterráneas.

La rúbrica de este acuerdo permite "poner en valor todo lo que hace referencia a la asistencia, formación y equipamientos necesarios" y redundará de forma "muy positiva en la seguridad de todos los aficionados que acuden a Cantabria a practicar este deporte", ha apuntado la consejera de Presidencia y Justicia, Leticia Díaz, tras la firma del convenio con el presidente de la Federación de Espeleología, Juan Colina.

Leticia Díaz ha afirmado que con esta firma "culmina un proceso en el que se ha analizado diversos aspectos, que son fundamentales en Cantabria , por el tipo de actividad que recoge este acuerdo", ya que cuenta con un gran número de aficionados, tanto en la Comunidad Autónoma como provenientes de otros lugares de España y Europa.

Por su parte, Colina ha destacado que Cantabria es el destino final de gran parte de aficionados de toda Europa, especialmente de los procedentes de Gran Bretaña y Francia. En este sentido, Colina ha afirmado que el acuerdo aportará "una gran seguridad a todos aquellos deportistas que practican este deporte ya que garantiza que va a existir un equipo que va a solucionar cualquier inconveniente que tengan".

Contenido del convenio

El convenio lleva aparejada una subvención que se destinará, entre otros fines, a la realización de cursos de especialización y la elaboración de manuales de actuación; procedimientos operativos y técnicas de socorro, así como la difusión, entre federados y practicantes de la espeleología en general, del teléfono único de emergencias 112 y su correcto uso.

También el acuerdo contempla el estudio de nuevas técnicas, equipos y materiales, así como de sistemas y procedimientos de alerta e intervención, además de la colaboración en actuaciones reales de socorro a accidentados; el apoyo logístico a otros grupos de socorro y coordinación de medios ajenos, así como cualquier otra actuación de interés común que pueda contribuir a la mejora de la prevención e intervenciones en caso de emergencias en general.

La Federación Cántabra de Espeleología, directamente o a través de su servicio de rescate (espeleo socorro cántabro) atenderá con la mayor celeridad posible los requerimientos de ayuda que le dirija la Dirección General de Protección Civil del Gobierno ante emergencias. Estas actuaciones se llevarán a cabo de acuerdo con lo establecido en el protocolo de actuación ante accidentes de montaña u otros planes que pueden elaborarse para riesgos concretos en la montaña.

Este convenio de colaboración forma parte de las actuaciones desarrolladas por el Gobierno de Cantabria , entre las que se incluyen acciones de formación y prevención, dirigidas a visitantes habituales u ocasionales de la montaña, que se concretan en campañas de difusión y en la colaboración con los grupos de rescate en caso de accidente y apoyo.

Volver a “Estructura/Protocolo”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado