Ilunpetik (Laburu / Studer 2013)

admin
Site Admin
Mensajes: 1105
Registrado: 23 Nov 2010, 15:42

Ilunpetik (Laburu / Studer 2013)

Mensajepor admin » 29 Oct 2013, 09:13

Imagen
Argitaratu berri den argazki liburuari buruzko elkarrizketa El Diario Vascon.
O.

http://www.diariovasco.com/20131004/mas ... 41138.html

«Las fotografías recogidas permiten disfrutar de las cuevas como nunca antes se habían visto». Con estas palabras el fotográfo Sergio Laburu expresaba ayer el principal atractivo del libro ‘Ilunpetik, desde la oscuridad’ del colectivo de espeleología Felix Ugarte, que recoge un gran número de imágenes del interior de cavidades que resultan realmente espectaculares. La novedad ha llegado por la iluminación de las mismas, con el uso de una nueva técnica que ha permitido dar luz en su totalidad a recintos completamente oscuros y conseguir con ello imágenes únicas de cuevas que pueden llegar a tener hasta 400 metros de anchura. En el libro ahora editado ha participado también el fotógrafo Giorgio Studer, que se ha encargado de las imágenes macro, las que se centran más en el detalle. Un viaje, por tanto, a las entrañas de la tierra que muestra de forma única el mundo subterráneo.

El volumen cuenta con 160 fotografías en 164 páginas, con breves textos explicativos en castellano, inglés y euskera, pensado tanto para un público internacional especializado como para la gente mas profana. Con este libro de fotografía Felix Ugarte Elkartea quiere mostrar a la sociedad algunos lugares y paisajes del mundo subterráneo que «por su belleza o su rareza todavía sorprenden tanto a expertos como a extraños de la espeleología».

En este nuevo volumen se pueden encontrar fotografías tanto del paisaje kárstico exterior, como grandes volúmenes, frágiles formaciones de diversos colores, cuevas con la impronta humana, extraños animales que habitan estos inhóspitos lugares, así como de minería, tanto antigua como moderna.

Lo que tienen claro desde el colectivo de espeleólogos, como reseñó su miembro Ainara Rodríguez, es que la fotografía subterránea plantea un reto añadido como es que en el interior de las cavidades la oscuridad es total y, curiosamente, las mayores bellezas «se esconden en los lugares más inaccesibles y profundos de las entrañas de la tierra». Por ello han necesitado de la ayuda de muchos espeleólogos que han colaborado de forma altruista en la iluminación de estos espacios. «Es por ello que esta obra, en el fondo, es un trabajo colectivo de muchas personas que han participado y han acompañado a los fotógrafos en los tres años que ha costado recopilar las fotos que componen el libro. Sin su inestimable ayuda las imágenes que se muestran no hubieran podido ver la luz», afirma Ainara.

No ha sido un trabajo cualquiera el realizado. Se ha podido acceder a lugares que no suelen ser mostrados y la realización de las fotografías ha contado detrás con grupos aproximados de 15 personas. Laburu resalta que «en medio de la oscuridad está claro que hay cosas que ver y disfrutar». No ha sido sencillo obtener las imágenes. A la hora de hacerlas repartieron grupos de espeleólogos a lo largo de la sala subterránea con ‘walkis’ y con focos especiales, para ir iluminando por zonas. «Vas haciendo las fotos y luego ya se une todo. Además, hemos usado nuevas técnicas que permiten iluminar sitios que hasta ahora no lo habían sido. No se había dado luz a volúmenes interiores tan grandes. Algunas han costado un día entero de trabajo de 17 personas». Muchas de las cuevas fotografiadas se encuentran en Euskal Herria, aunque también las hay de Burgos y Cantabria.

Volver a “Foto”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado