Salida a los Montes de Triano ¡anímense!

Congresos, charlas / Invitaciones, colaboración entre clubes
admin
Site Admin

Salida a los Montes de Triano ¡anímense!

Mensajepor admin » 08 May 2012, 21:41

Aurreko egunean aipatzen genuen viewtopic.php?f=12&t=244

Gogoratu, Maiatzaren 19an aukera duzue paregabea bioespeleologiaren mundu harrigarria ezagutzen hasteko. Trianoko mendietan izango da, dohainik, Araknologia Elkarte Iberikoaren eskutik. Momentuz 10 lagun daude apuntatuta, baina 20 arteko lekua dago eta izena ematera animatu nahi zaituztegu.

Aupa Oier! Ze mouz? Jende gitxi apuntau da Trianoku irterara (10 bat lagun) ta interesatuei emaila bidaliko diet gogorarazteko eta abisatzeko euren lagunei. Ordun, jakin gura dot ea badakizun zure inguruko espeleoren bat apuntatuko den, ze espezieen fitxa prestatuko dot laster, argazki ta datu batzuekin, ta parte hartzaile guztiei bidaliko diet. Por tzierto, jarri dezakezu irteerari buruzko informazinoa zuen web orrian?

Con motivo de la campaña “ARAÑA EUROPEA DEL AÑO”, que para 2012 ha correspondido a Meta menardi, la araña cavernícola grande, la Sección Vasca del Grupo Ibérico de Aracnología organiza una salida a los Montes de Triano para visitar cavidades subterráneas fácilmente accesibles donde podremos observar y fotografiar diferentes especies de arañas habituales de las zonas de entrada de las cavidades. Además de Meta menardi, seguramente veremos Meta bourneti, Metellina merianae o Tegenaria inermis. También intentaremos observar otros arácnidos interesantes como los opiliones Ischyropsalis magdalenae (un endemismo exclusivo de las cuevas de Galdames) y “Burnia spelaea” (una especie ciega y despigmentada recientemente descubierta y de la que no se conoce nada de su biología).

Contaremos con la guía experta de los espeleólogos que han explorado y cartografiado la inmensa red de cavidades de los Montes de Triano.

Día: 19 de mayo, a las 10:00
Lugar: Plaza de San Pedro de Galdames
Duración: Todo el día.
Material necesario: Frontal y ropa y calzado adecuados (casco no imprescindible). Llevar comida y bebida.

Inscripción: Gratuita (máximo, 20 personas). Necesario confirmar asistencia
Contacto: Jon Fernández (626063345)

admin
Site Admin

Re: Salida a los Montes de Triano ¡anímense!

Mensajepor admin » 21 May 2012, 23:03

Hemen duzue nire kronikatxoa, edo ikusitako momorrotxoen agenda audiobisuala:
http://actualid-ades.blogspot.com.es/20 ... gikua.html
O.

admin
Site Admin

Re: Salida a los Montes de Triano ¡anímense!

Mensajepor admin » 20 Jun 2012, 22:12

Hona txangoa errepikatzeko aukera. Oso gomendagarria!
O.
Aupa! Ze mouz?

Siento avisaros tan tarde para animaros a venir a la excursión, pero estoy muy liado con la tesis, la preparación de proyectos y actividades sobre aracnología y entomología y la presidencia del Grupo Ibérico de Aracnología.

Este domingo organizo una excursión gratuita para todo el día a La Arboleda con la gente de la Asociación Medioambiental Izate, porque repetimos parte la visita guiada a las cuevas de La Arboleda del pasado 19 de Mayo, que organizamos los de la sección vasca del GIA. Sólo visitaremos una cueva, la del Sauco o Mina Dolores, de techos altos y muy accesible (no hace falta llevar casco, solo linterna o frontal), veremos arañas y opiliones endémicos y aprovecharemos para recoger la basura (apenas hay). No me había dado cuenta hasta hace una semana que es San Juan, pero es que ultimamente tengo todos los findes ocupados y como coincide con una actividad de voluntariado de Izate (hay que arreglar el poste de una valla que protege una charca), pues creía que era una buena fecha.

En realidad no hay que currar casi nada, será más bien un paseo en el que explicaremos qué son Izate y el Grupo Ibérico de Aracnología y cuales son las actividades que llevamos a cabo. Por otro lado, nos contarán la historia de la minería, su efecto en la configuración del paisaje, la recuperación/restauración de los ecosistemas, los valores naturales de la zona, etc. Y yo explicaré el efecto del ganado vs vallado sobre las charcas y humedales, veremos arañas, pájaros, libélulas y anfibios, buscaremos plantas medicinales y aprenderemos cuales son sus usos, etc. A la tarde, cabe la posibilidad de visitar el Centro Medioambiental de Peñas Negras para ver un vídeo sobre la historia de La Arboleda.

Hemos quedado a las 10:00 en el aparcamiento del Centro de Peñas Negras, si queréis venir...hay que llevar ropa cómoda y calzado de monte, agua y comida (los prismáticos y la cámara son optativos). De postre llevaré arándanos ecológicos de la huerta de mis suegros, espero que llegue para tod@s porque de momento sólo vienen unas 10 personas. Si necesitáis más detalles sobre la excursión, escribidme por favor que tengo mapas, info sobre los itinerarios y las especies de arácnidos que veremos en la cueva y os lo enviaré.

¿Podríais avisar a gente que pueda tener interés en pasar un rato agradable en el monte, en compañía de biólog@s y aficionad@s a la naturaleza? No hace falta que me escriban para apuntarse, pero se agradece para hacernos una idea de l@s que vendrán.

Eskerrik asko zure arretagatik! ¡Gracias por vuestra atención!
Ondo segi ta besarkada bat! Un abrazo,

Jon Fernández Pérez
Pres¡dente del Grupo Ibérico de Aracnología
jon_trans(arroba)hotmail.com

Volver a “Eventos/KDDs”